Árbol de familia por María Rosa Lojo

Estás por bajar Árbol de familia epub, PDF y demás formatos. Para hacerlo, sólo debes seguir unos pasos muy fáciles.

Árbol de familia María Rosa Lojo

María Rosa Lojo

Esta es una novela familiar con mucho de la historia de la autora, unárbol con una rama en España y otra en la Argentina. Esta novela es un árbol de historias entrelazadas, y también un álbum defotos que abren ventanas a otros mundos. Cada una de estas fotos, deestas historias, tiene un valor propio pero a la vez es una hojanecesaria en el conjunto del follaje. La familia es la granprotagonista. Las dos ramas principales, paterna (la gallega TerraPai) y materna (la castellana Lengua Madre), reflejan desde distintoscontextos sociales, e incluso bandos políticos, el relato fragmentado dela diáspora española, la narrativa de la emigración desde fines delsiglo XIX, y también el exilio que sigue a la tragedia de la GuerraCivil. De un lado y del otro hay personajes fascinantes y vidasincreíbles -Maruja, La Hechizada, Domingos, el loco, Antón, el rojo,Rafaeliño, el bígamo, la bella doña Ana, Fito el piromaníaco-, no porsingulares menos universales. Todas las ramas convergen en un punto delpresente: la voz narradora de la hija nacida en América. Sin decir casinada de sí misma, María Rosa Lojo conquista en Árbol de familia supropia identidad española y argentina, con un lenguaje de intensavibración poética capaz de integrar, sutilmente, la ironía, el humor yla piedad. Sumerge así al lector en un picadillo de tramassorprendentes, cuyos personajes, demasiado humanos, difícilmenteolvidará.

Acerca de María Rosa Lojo

María Rosa Lojo nació en Buenos Aires, hija de padres españoles, exiliados tras la Guerra Civil. Es autora de cuatro libros de cuento (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y siete novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre, Arbol de Familia). En el campo de la microficción y el poema en prosa publicó también el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010), bestiario fantástico cuyas imágenes pertenecen a Leonor Beuter, y Bosque de ojos (2011), que reúne cuatro libros. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por toda su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009), la Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires (2010) y el Gran Premio de Honor, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (2018). Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991, y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992. Se han escrito sobre su obra literaria tres libros monográficos de crítica, dos de ellos tesis (publicados en España, Estados Unidos y la Argentina), y más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, aparecidos en Argentina y en el extranjero). Varios de sus libros de ficción han sido traducidos al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es investigadora principal del CONICET y autora también de una extensa obra de investigación y ensayo. Es docente del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y dirige un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET.

Penguin Random House Grupo Editorial Argentina 2011

También puedes ver más Libros de Novela Histórica

Árbol de familia descargar epub gratis, Árbol de familia completo sin registrarse, Árbol de familia en pdf en español